Menos Recursos para el Censo
Además, funcionarios municipales se mostraron preocupados porque el recuento podría ser bajo el año que viene, debido a la dificultad de encontrar a los residentes que perdieron sus casas en la crisis de embargos y al temor que tienen los inmigrantes indocumentados, los cuales desconfían de llenar formularios del gobierno.
Este mes, el Departamento de Comercio descartó la posibilidad de pedir la suspensión temporaria de las redadas de autoridades de inmigración para aumentar la participación en comunidades difíciles de censar. "Nadie espera un buen censo en el 2010", dijo Joseph Salvo, director de la división de población de Nueva York.
"No soy optimista. Desde el último censo, tuvimos los atentados del 11 de septiembre del 2001, problemas de privacidad, de confianza en el gobierno. Y no ha habido una declaración pública de que se suspenderán las redadas de inmigración como en el 2000".
Pew estudió los preparativos en 11 ciudades grandes que tuvieron un margen de residentes no contados en el 2000 de hasta 1.5%, y descubrió que sólo cinco ciudades habían dedicado fondos públicos a la promoción de este censo: Los Angeles, Nueva York, Houston, Phoenix y Baltimore. Aún cuando las ciudades destinaron fondos a ese fin, lo hicieron en cantidades abruptamente menores que en el conteo anterior debido a la recesión que afecta a los presupuestos estatales.