Mentir al llamar “enfermo”

Dos tercios de los trabajadores en Estados Unidos que llaman a la oficina diciendo que se ausentan por enfermedad no están en realidad físicamente enfermos, según una encuesta de CCH, un proveedor de información para empresas.

Los jefes lo saben

Mientras que el 34 por ciento de los trabajadores que llaman a última hora para reportar que están enfermos realmente sufren una enfermedad, el resto, un 66 por ciento, se toma ese día libre para "asuntos familiares" (22 por ciento), "necesidades personales" (18 por ciento) u otras trazones, según CCH.

Los directivos de las empresas, además, son conscientes de ello. Mas de dos tercios -el 68 por ciento- encuentra "patrones" en cómo y cuándo sus empleados utilizan los días de enfermedad.

El 37 por ciento de las empresas, por ejemplo, asegura que lo más llamativo es que sus empleados llaman enfermos los lunes y los viernes en mucha mayor medida. Un 17 por ciento de las organizaciones dice que los días cercanos a vacaciones también hay más ausencias. En cambio, sólo el 13 por ciento de las empresas dice que sufre más ausencias durantes las épocas de gripe o fiebre del heno -alergia al polen-.

Este absentismo hace que baje la productividad de las empresas, lo que genera unas pérdidas aproximadas de $74 mil millones anuales en Estados Unidos. Por ello, los departamentos de recursos humanos están comenzando a tomar medidas.

Cada vez más las empresas solicitan un justificante médico si la ausencia se alarga durante varios días. Y muchas empresas no sólo llevan un control de las faltas, sino que las tienen en cuenta a la hora de evaluar el desempeño del empleado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*