Mexicana implicada con visas falsas de 300 inmigrantes en EEUU
Mónica López, de 24 años, y su presunto patrono, Serguei Choukline, de 47 años, aparecen como acusados en una querella presentada esta semana en la Corte Federal de Distrito en Springfield. Según la acusación, ambos recibieron de pago alrededor de 1,5 millones de dólares por conseguir con mecanismos fraudulentos mano de obra extranjera para empleadores en las zonas de Branson y Springfield.
Autoridades de inmigración, que declinaron abordar el caso en particular, dijeron que el número de personas involucradas era significativo. "Por lo general son 10, 20 o 40", dijo Carl Rusnok, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas en Dallas. "No se encuentran 300 inmigrantes (en esa situación) muy a menudo".
Desde el 2002, de acuerdo con la demanda, López y Choukline dirigieron establecimientos comerciales llamados Midwest Hotel Management Corp. y AAA Hotel Services. Realizaron negocios por correo electrónico y no se encontraron oficinas físicas de los establecimientos, añadió.
Don Ledford, vocero del juez federal de distrito Todd Graves, afirmó que ninguno de los empleados involucrados enfrentan cargos y que ninguno de los inmigrantes había sido deportado o procesado, con excepción de López. López, ciudadana mexicana, y Choukline, un ciudadano ruso que vive legalmente en Springfield, están acusados de falsificar información sobre los antecedentes laborales de López en una solicitud de visa laboral, enviar la petición por correo y obtener la visa en forma fraudulenta.
Ledford indicó que López está bajo detención federal y que Choukline fue puesto en libertad con una fianza de 50.000 dólares pero que podría ser arrestado con base en la acusación.