Mexicanos Divididos en EEUU

Chicago - El principal problema de los mexicanos que radican en Estados Unidos es su división como comunidad, lo que afecta la obtención de mejores condiciones de vida en esta nación, dijo hoy el nuevo cónsul mexicano en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.
En entrevista con Notimex, el diplomático mencionó como ejemplo a los cubanos, un sector poblacional que a pesar de su tamaño y concentración en el estado de Florida, se encuentra unido y organizado por lo que posee un fuerte peso político en este país. “Nuestra comunidad es 19 veces más grande, 100 veces más poderosa, pero está un millón de veces más dividida”, indicó. Y en un peculiar sentido popular agregó: “Hay quienes dicen: yo nada más me vine por la troca (camioneta); y cuatro años después: me quedé por la otra troca”. “Diez años más tarde: por una casita para mi jefa; a los 15: ya se me casó una hija; y a los 20 o 30 lo entierran con una plaquita en el panteón que dice: venía nada más por la troca y se quedó”, añadió.
Pues si muchos connacionales llegaron aquí solo por la troca y se quedaron, agregó el cónsul, “entonces hay que hacer algo para que puedan vivir mejor en esta tierra”.
“Por eso es que la comunidad debe organizarse y tiene que entender que hay un interés común que nos une a todos los que estamos en este país”, subrayó. Mencionó divisiones políticas que se intentan reproducir en la comunidad inmigrante mexicana de Chicago y advirtió: “Aquí estamos por encima de diferencias partidistas, se vale que cada quien tenga la preferencia religiosa, política y futbolística que quiera, pero hay algo más importante que nos une, que es México”. Dijo que por los errores y malos comportamientos de algunos mexicanos pagan muchos y se estigmatiza a toda una sociedad.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*