Mexicanos pedalean sus bicicletas

Plan en DF para reducir contaminación

Escrito el 18 Feb 2010
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - La capital mexicana puso en marcha su programa "Ecobici" de préstamo de bicicletas para incentivar el uso de este medio de transporte y reducir el tráfico de automóviles, así como la abundante contaminación que generan. Con casi 19 millones de habitantes y más de cinco millones y medio de vehículos, la metrópoli es una de las más pobladas del mundo y registra unos elevados niveles de contaminación.

Aunque se ha reducido la contaminación respecto a la década de los noventa, Ciudad de México está rodeada de una perenne capa de smog y es responsable del 9.1% de las emisiones de carbono del país. Como primera fase, el programa "Ecobici" cuenta con 1,114 bicicletas distribuidas en 85 estaciones. El servicio de préstamo es por 30 minutos y requiere sacar una membresía con una cuota anual de $23 dólares. Estos están ubicados por el momento solo en algunos barrios de la ciudad, céntricos. Rebasar los 30 minutos de viaje costará casi $3, aclaró en el mismo acto.

Aquellos que se afilien recibirán una tarjeta electrónica que les dará derecho a tomar una bici, usarla, y dejarla después en los módulos de servicio.

Las autoridades capitalinas tienen previsto que para este año se construya un carril bici, a la par de la línea 3 del Metrobús, y se intentará conectar la metrópoli con las vecinas ciudades de Toluca, Pachuca y Cuernavaca con sendas de esta clase.

Avatar
Acerca del Autor