Mexicanos redujeron consumo de tortilla

Escrito el 14 Feb 2008
Comment: Off
MÉXICO - Los mexicanos redujeron el consumo de la popular tortilla en 22 por ciento promedio por persona entre 2000 y 2007, remplazándola cada vez más por el pan, informó este viernes la prensa en base a estadísticas oficiales y de empresas del sector.

La disminución en el consumo del principal alimento del país implica que cada mexicano come unos 154 libras de tortilla al año, cuando era de cerca de 198 libras al inicio del siglo, señaló la empresa Gruma, una de las principales harineras del país. En tanto, en 2000 los mexicanos destinaron 14.5 dólares mensuales para la compra de la tortilla, mientras que en 2006 dedicaron 13.5 dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La baja en la compra de la tortilla, considerada el pan de los mexicanos, se verifica con más fuerza en la población con mayores ingresos, que redujo 13% ese gasto, mientras los sectores medios lo disminuyeron en 10%, a diferencia de las franjas más humildes que lo aumentaron 0,7%, añadió el instituto estatal.

"Es una realidad que los mexicanos consumen menos tortillas, no es un producto que se dejará de consumir, pero cada vez es desplazado por otros alimentos como el pan", explicó un analista.

Avatar
Acerca del Autor