CIUDAD DE MEXICO – Entre los temores que asaltan a los mexicanos, salió a relucir uno que hasta hace poco hubiera parecido exclusivo de ciudadanos de Estados Unidos o de países islámicos: el temor a ser víctima de un atentado terrorista.
De acuerdo con una encuesta de la organización México unido contra la delincuencia difundida en el portal de Consulta Mitofsky, 45 por ciento de los entrevistados vive con “mucho miedo” a sufrir un atentado de esta naturaleza.
El sondeo titulado “Percepción sobre la seguridad en México” fue levantado antes del avionazo que cobró la vida de 15 personas al poniente de la capital, entre ellas la del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyas investigaciones apuntan hacia un accidente como la causa del siniestro.
El ejercicio reveló que son los entrevistados del centro del país los que experimentan mayormente el temor a ser víctimas de un atentado terrorista con 53.7 por ciento del total, contra 45.2 por ciento de la zona sureste, 38.1 del Bajío y 35.2 de la región norte.
El estrato económico no es un factor, a diferencia de otros temores con los que vive el mexicano; ricos y pobres manifiestan su preocupación ante un eventual ataque terrorista.
Sin embargo, los temores más acentuados de la población son el miedo a sufrir un robo a mano armada (60 por ciento) y a un secuestro (50 por ciento).
“Prácticamente 6 de cada 10 mexicanos vive con mucho temor a ser víctima de un robo a mano armada; 5 de cada 10 con mucho miedo a un secuestro y 9 de cada 20 a un atentado terrorista”, concluyó la encuesta levantada entre el 23 y el 26 de octubre.
El tamaño de la muestra fue de mil entrevistados en 100 secciones electorales de todo el país a través de entrevistas “cara a cara” y tiene un margen de error de +/- 3.1 por ciento, detalló el sondeo.