Mexicanos y Patrulla Fronteriza Cruzan Disparos

ARIZONA - Dos soldados del Ejército mexicano fuertemente armados y camuflados cruzaron la frontera y se adentraron a territorio de Arizona, Estados Unidos. Sucedió a finales de enero pasado. Sacaron sus armas en contra agentes de la Patrulla Fronteriza que los confrontaron, y hubo disparos.
Se trata del episodio más tenso entre ambos países en años, revelan documentos obtenidos por los periodistas Richard A. Serrano y Tracy Wilkinson del Washington Tribune. La prensa estadounidense consigna que funcionarios de ese país afirmaron que los militares mexicanos han incursionado más de 20 veces al sur de Arizona en los últimos cuatro años. Y tienen dudas respecto a si los soldados estaban persiguiendo a narcotraficantes, o trabajando para ellos.
Los soldados mexicanos iban con armas de gruesos calibres y uniformes especiales. Se identificaron como Carlos Antique Juárez y Jorge Alberto Hernández Morales, miembros del Ejército mexicano, aunque las cintas de identidad en su uniforme, de acuerdo con los agentes de la Patrulla Fronteriza, “no coincidían con los nombres proporcionados”. Una de las cintas, dicen los informes, estaba parcialmente cubierta.
Los soldados dijeron a los agentes estadounidenses que habían estado persiguiendo a tres sospechosos desde México. Cuando el agente norteamericano David Olaya pidió refuerzos del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, los dos mexicanos se retiraron.
Los soldados afirmaron estar siguiendo a traficantes de drogas, de acuerdo con los documentos citados por los periodistas

Acerca del Autor

Leave a Reply

*