México activa una alerta contra terrorismo y vigila embajadas

MEXICO - El Gobierno mexicano decretó hoy una alerta contra el terrorismo dirigida a salvaguardar sus instalaciones estratégicas y anunció que reforzará la vigilancia en todas las embajadas extranjeras en el país.

El ministro de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, indicó que la iniciativa, conocida como "Plan Centinela", pretende "prevenir cualquier acto terrorista que pudiera desatarse desde México".

Abascal expresó la condolencias del Gobierno y el pueblo mexicano a las víctimas de los atentados registrado hoy en Londres, donde murieron decenas de personas centenares resultaron heridas.

"Reiteramos nuestras condolencias al pueblo inglés y nuestro compromiso de seguir luchando juntos todos, todo el mundo, en contra de este flagelo", afirmó Abascal.

Agregó que el "Plan Centinela" se corresponde con la "alerta naranja" declarada hoy en Estados Unidos para reforzar la vigilancia en los medios de transporte terrestre de ese país.

Entre la medidas del "Plan Centinela" se incluyen una estricta vigilancia a las instalaciones estratégicas, "entre las que se encuentran obviamente la infraestructura petrolera, la hidroeléctrica, las telecomunicaciones, el transporte, puertos y aeropuertos", dijo el ministro.

Abascal indicó que las autoridades mexicanas reforzarán de manera especial la "vigilancia en las embajadas y representaciones diplomáticas que puedan ser afectadas,particularmente en las que se refieren a los países involucrados en este gran tema".

Añadió que también se mantendrá un "operativo permanente de detención, aseguramiento y desarticulación de organizaciones de traficantes de personas, particularmente las especializadas en nacionalidades restringidas". El ministro aclaró que estas medidas de seguridad no afectan de ninguna manera las garantías constitucionales de los mexicanos que "están en pleno vigor"



Avatar
Acerca del Autor