México atento a comicios en EU

Analistas opinan sobre presidenciales

Escrito el 28 Feb 2008
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO – Apenas empieza la disputa electoral estadounidense y en México ya se cuecen habas por saber el futuro político de su vecino del norte.

"Simplemente porque los hispanos somos el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos, incluso por encima de los afroamericanos", sostuvo en entrevista la analista y periodista, Cecilia de la Macorra.

Según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, difundido por el diario El Universal, casi el 15 por ciento de las personas que viven en este país son de origen hispano, cifra que representa un jugoso botín político para cualquiera de los aspirantes.

Pero de acuerdo con el Centro para Estudios de Inmigración, más de la mitad de los extranjeros residentes en Estados Unidos son indocumentados, de ellos, casi la mitad son mexicanos. "Podemos ser muchos latinoamericanos allá, pero mientras sean indocumentados, a la hora de las elecciones, su influencia no pesa", indicó De la Macorra.

Para José Luis Valdés, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en estas votaciones ha habido una participación importante de minorías y jóvenes.

En términos generales, afirmó, los afroestadounidenses están claramente identificados con la posición del senador Barack Obama, y la latina y la asiática se inclinan más por la ex primera dama Hillary Clinton.

Avatar
Acerca del Autor