México Capturó a Presunto Líder de Traficantes de Chinos a EU

MEXICO -El líder de una organización china dedicada al tráfico de personas que operaba en México y Estados Unidos fue detenido en la capital mexicana, informó la secretaría de Seguridad Pública.
El operativo se llevó a cabo de forma simultánea en Nueva York (Estados Unidos), donde se capturó a otro chino encargado de recibir a sus connacionales. Huang Chen Yaowei, alias Erick Huang, detenido en México está acusado de ser el "presunto líder de una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de personas, que operaba en China, México y Estados Unidos. Traficaba con ciudadanos chinos desde mayo del 2004", indicó la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
En el operativo "fueron rescatados 8 indocumentados procedentes de China", prosiguió. Los indocumentados fueron enviado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
"Reportes de inteligencia señalan que esta organización criminal internacional cobraba $80,000 para introducir a los indocumentados hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos", detalló.
La investigación corrió a cargo de la policía mexicana y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, donde se detuvo a Zhendi Li, alias Xing Li", quien "se encargaba de recibirlos en Nueva York, hospedarlos y cobrarle a las familias de los indocumentados fuertes cantidades de dinero".
La dependencia señaló que la Policía Federal realizó una investigación coordinada con la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, lo cual permitió detener de manera simultánea a Huang en México y a su presunto cómplice en territorio estadounidense, identificado como Zhendi Li, alias "Xing Li".
La SSP no precisó cuándo fueron detenidos los presuntos traficantes. La SSP refirió que Huang enviaba a los indocumentados chinos a Zhendi, quien supuestamente los recibía en Nueva York, donde los hospedaba y cobraba a sus familiares importantes cantidades de dinero. La operación de la organización criminal comenzaba en China, donde contactaba a los indocumentados y tras acordarse el pago eran trasladados a la ciudad de México, donde eran retenidos en hoteles mientras se preparaba su traslado a Estados Unidos.
El grupo utilizaba pasaportes y visas falsas, aunque a los indocumentados les hacía creer que eran documentos legales, afirmó la SSP.
Tras la captura de Huang, la policía también decomisó una camioneta, ocho pasaportes chinos, cuatro teléfonos celulares, 330,650 pesos mexicanos, $43,800, 80 dólares canadienses, 557 dólares de Hongo Kong y 35 euros.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*