México celebra que Cuba y Venezuela condenen muro fronterizo

MEXIXCO -l Gobierno de México dijo hoy que "ve con simpatía" que Cuba y Venezuela hayan criticado la posible construcción por parte de EEUU de un muro fronterizo para detener el paso de los indocumentados latinoamericanos. "La Cancillería y el Congreso (de México) han dicho que promoverán acciones en los otros países afectados por el muro para que se solidaricen y protesten en conjunto, y en ese sentido vemos con simpatía (las actitudes de Caracas y La Habana)", señaló a la prensa Rubén Aguilar, portavoz del presidente Vicente Fox.

La Cámara de Representantes de EEUU votó recientemente a favor de de una propuesta del representante republicano Tom Tancredo de construir el muro, con luces y cámaras para detectar a los inmigrantes indocumentados, pero el Senado aún debe aprobarla. El Gobierno de Fox ha mantenido en los últimos dos años roces diplomáticos con Cuba y Venezuela, y actualmente sus relaciones diplomáticas con el segundo país están reducidas al nivel de encargados de negocios.

Al preguntarle si creía que el rechazo de Caracas a la construcción de un muro en la frontera con EEUU era un paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, Aguilar respondió que México "reconoce los actos positivos del Gobierno venezolano".

México está a la espera de una disculpa de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de haber "ofendido" a Fox por llamarlo "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos", en el marco de una controversia por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Hay muchas señales positivas de que las relaciones están en actividad. Ahí están los encargados de negocios, (pero) la condición para reanudar la relación es muy clara de parte del Gobierno de México, aunque reconocemos también los actos positivos de parte del Gobierno venezolano",enfatizó Aguilar.

Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, señalaron en declaraciones por separado que rechazaban la propuesta de construir un muro en la frontera con México.

Los Gobiernos de Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos también han rechazado la propuesta de construir el muro.

El portavoz de Fox y la Cancillería mexicana también condenaron hoy la muerte hace dos días del inmigrante mexicano Guillermo Martínez, de 18 años, quien recibió un disparo cuando acababa de cruzar la frontera con EEUU.

Las autoridades de México exigieron a las estadounidenses una investigación para esclarecer la muerte del indocumentado. El vocero de Fox dijo que el caso de Martínez "no hace más que poner en evidencia que sólo una ley que garantice el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos puede resolver el problema migratorio, que es tan importante para los dos países".

Asimismo, Aguilar dijo que su Gobierno "recoge con interés y habrá de estudiar" una exhortación de los obispos católicos mexicanos, en el sentido de que Fox y su homólogo de EEUU, George W. Bush, se reúnan a la brevedad para hablar sobre la posible construcción del muro y la situación migratoria en general.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*