México Continúa en Alerta por Gripe

Escrito el 21 May 2009
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades mexicanas pidieron a las escuelas y universidades mantener una semana más las medidas preventivas para evitar un nuevo brote de la enfermedad causada por el virus AH1N1, pese a los nuevos signos de que la epidemia está remitiendo.

La actividad cotidiana en el país es prácticamente normal y el uso de mascarillas se reduce a las aglomeraciones humanas, aunque el lavado de manos constante y la restricción del saludo de beso o de mano persisten en la rutina diaria de los mexicanos, que ya no dudan en acudir al médico ante cualquier síntoma. En una rueda de prensa, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó que las tasas de infección y mortalidad de la gripe A continúan en descenso, pues entre el jueves y el viernes los fallecimientos confirmados solo aumentaron de 64 a 66 y los contagios pasaron de 2,656 a 2,829.

En apenas un día, el índice de mortalidad bajó de 2.4% a 2.3%, mientras que la tasa de contagio (el número de infectados por cada enfermo) "es muy posible" que se haya situado ya "por debajo de uno en la mayor parte del país", cuando había llegado a 1.4%, según el ministro.

En la influenza (gripe) estacional, la que aparece cada invierno, esa tasa es de 1.3%. "Esto va a ir haciendo que se extinga normalmente la epidemia", opinó Córdova, que no confirmó el pronóstico realizado por el embajador mexicano en Chile, Mario Leal Campos, que señaló que su país superará el brote en dos meses.

Otro aspecto que parece haber levantado el ánimo del país es la progresiva eliminación de restricciones surgidas en el extranjero.

Avatar
Acerca del Autor