México de luto por muerte de 65 obreros

SAN JUAN DE SABINAS, México - Ante las altas concentraciones de gas metano en el interior de la mina Pasta de Conchos, la empresa decidió ampliar por uno o dos días más la suspensión de las labores de rescate de los mineros, informó la alcaldesa Carolina Morales.

"La clausura (de la mina) puede ser definitiva y será definitiva si no hay condiciones para que opere en condiciones de seguridad", señaló el ministro en una rueda de prensa, dos días después de que oficialmente se confirmó que no hubo sobrevivientes de la explosión ocurrida el 19 de febrero. Salazar señaló que los primeros trabajos para iniciar la investigación consistirán en "desgasificar" la mina Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, donde los altos niveles de metano hacen por lo pronto imposible trabajar en su interior.

Añadió que una vez que esté libre de gases tóxicos y en paralelo a la investigación, las brigadas de rescate continuarán sus labores para intentar recuperar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados tras la explosión que incrementó la temperatura interior a unos 600 grados y emitió metano tóxico y monóxido de carbono que consumieron casi todo el oxígeno.

Las autoridades determinaron suspender las labores de rescate el viernes pasado por la alta concentración de gases tóxicos.

Comentó que al equipo de investigación podría sumarse un técnico de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Edición Impresa