México dejó de distribuir mapas

MÉXICO - La Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) anunció el jueves que no distribuirá mapas a migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos por considerar que esto facilitaría a los "cazamigrantes" la localización de sus víctimas.

"Se suspenderá provisionalmente la distribución de tales mapas en los términos en que se anunció con la agrupación civil humanitaria estadounidense Fronteras Compasivas", señaló el documento de la CNDH, organismo público independiente. La entrega de estos mapas a migrantes fue anunciada el martes por la CNDH y Fronteras Compasivas, lo que el miércoles provocó una virulenta reacción de Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

"Nos oponemos en los términos más fuertes a la publicación de mapas para ayudar a los que quieran entrar ilegalmente a Estados Unidos", afirmó Chertoff en un breve comunicado. "Es una mala idea alentar a los migrantes a emprender ese esfuerzo altamente peligroso y, en definitiva, inútil", añadió. "Esta iniciativa va a animar a más gente a cruzar, originando más muertes de migrantes y más enriquecimiento de redes criminales de tráfico de personas que explotan el sufrimiento de otros", añadió.

La CNDH tomó la decisión de suspender la entrega de estos mapas por el temor expresado por sus delegaciones en la frontera de que ayuden a grupos "cazamigrantes".

"La distribución masiva de mapas que señalan la ubicación de sitios de riesgo y de auxilio a migrantes que se internan en el desierto de Arizona puede generar también mayores peligros a su integridad, al exponerlos a acciones exacerbadas de grupos anti-migrantes", explicó la CNDH.

Avatar
Acerca del Autor