México detiene a espías narcos

CIUDAD DE MÉXICO - Agentes federales detuvieron a seis integrantes de una célula del Cartel del Golfo que se dedicaba a la venta de droga al menudeo, vigilar a las autoridades en un estado del norte del país y extorsionar a pequeños comerciantes, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Cinco hombres y una mujer fueron aprehendidos en el estado norteño de Coahuila y su banda se hacía llamar "Los Halcones", que estaba vinculado a los "Zetas", brazo armado del Cartel del Golfo, uno de los grupos más poderosos de narcotraficantes mexicanos.

La SSP informó en un comunicado que a los detenidos se les decomisó un arma, dos cargadores, cartuchos, 397 envoltorios de cocaína, un vehículo, seis teléfonos celulares y un equipo de cómputo.

"Las principales actividades de esta banda delictiva consistían en venta de droga al menudeo, monitoreo de las acciones de autoridades federales en Coahuila y extorsión a dueños de pequeños establecimientos de la zona a cambio de no dañarlos", refirió la dependencia. Añadió que una vez que verificaban la presencia, movimientos y rutas de efectivos policiacos, informaban a los mandos del cartel.

La SSP señaló que hasta el momento han sido detenidos 24 personas de "Los Halcones" y otra banda denominada "Esacas", también relacionada con los "Zetas" y el Cartel del Golfo. Precisó que los seis detenidos son Mario Maldonado Gómez, Jesús Hernández Compean, Walter Antonio Domínguez, Juan Rodríguez Soto, Julio Eduardo Vázquez León y Belinda Anabel Garza.

Los detenidos, el arma, la droga, el vehículo y demás accesorios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra la averiguación previa correspondiente con el fin de deslindar responsabilidades.

México ha padecido en los últimos años una ola de violencia vinculada al tráfico de drogas y la batalla de diversas organizaciones por controlar nuevos espacios.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*