México dice Chiapas en ‘Normalidad’ pese alerta

MEXICO DF - El gobierno mexicano aseguró el martes que existe "plena normalidad" en el estado de Chiapas, en el sur del país, donde la guerrilla zapatista declaró una "alerta roja general" y acuarteló sus tropas sin dar una razón para la inusitada medida.

"El gobierno de la República afirma de manera categórica que la zona fronteriza (con Guatemala) de Los Altos y la selva de Chiapas se encuentran en plena normalidad," dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

"No hay ningún indicio, la zona está en plena normalidad," respondió Aguilar a la pregunta de reporteros sobre si hubo alguna razón para que los zapatistas decretaran una alerta roja.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que había mantenido un perfil bajo desde hace años, se levantó en armas en Chiapas el 1 de enero de 1994, en demanda de mejores condiciones para los indígenas,que en el país son unos 13 millones y viven mayoritariamente en la pobreza.

El comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, Luis Alvarez, dijo que la actual situación no se compara con otras que se presentaron desde que los zapatistas se rebelaron contra el gobierno federal hace más de una década. "No hay razón alguna para que se produzca esta llamada alerta roja," declaró Alvarez a la cadena Televisa.

La alerta de los zapatistas, dada a conocer el lunes en un comunicado firmado por el líder rebelde subcomandante Marcos, se conoció el mismo día en que la Secretaría de Defensa informó el hallazgo y destrucción de 44 plantaciones de marihuana en la región de Los Altos, dentro del área de influencia del EZLN.

Los zapatistas no hacían pública una "alerta roja" desde diciembre de 1997, cuando fueron asesinados en el poblado de Acteal 45 indígenas, entre ellos niños, por paramilitares.

"La puerta al diálogo ha estado siempre abierta," dijo Aguilar.

El conflicto quedó en punto muerto tras la aprobación en abril del 2001 de una ley que no satisfizo los reclamos zapatistas.

Por años han estado rotas las pláticas de paz entre los rebeldes y el gobierno.

En su comunicado dado a conocer el lunes, Marcos también anunció el cierre de los "Caracoles" o centros comunitarios y políticos zapatistas, además de la suspensión, por tiempo indefinido, de las transmisiones de una estación de radio de los rebeldes.

Avatar
Acerca del Autor