México dice no hay fecha ni lugar

MEXICO - El presidente de México, Vicente Fox, se reunirá con los mandatarios de EEUU y Canadá en una cumbre especial sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aún no hay fecha ni lugar, dijo hoy una fuente oficial.

"Estamos vivamente interesados en que los mandatarios de los tres países se reúnan para hablar sobre el TLCAN, pero aún es demasiado pronto para definir la fecha y el lugar", indicó a EFE una fuente de la oficina de la Presidencia.

Añadió que el interés de México en esa cumbre estriba en que fue Fox quien propuso un "TLCAN Plus", es decir, la profundización del acuerdo que los tres países firmaron hace una década.

El diario canadiense "The Globe and Mail" señala hoy que la cumbre se celebrará en abril, bajo la organización de EEUU y con la asistencia de Fox; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer pinistro canadiense, Paul Martin.

El periódico, que cita fuentes estadounidenses, indicó que la reunión forma parte de la campaña del segundo mandato de Bush para mejorar las relaciones con sus aliados tradicionales, disminuidas durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, en que se centró en la lucha global contra el terrorismo.Las discusiones, según las fuentes, se centrarán en torno a la idea lanzada por Fox, aunque se limitarán a armonizar regulaciones entre los tres países y reducir las barreras burocráticas que recortan hoy en día el comercio y las inversiones.

Avatar
Acerca del Autor