México difunde guía para cruce ilegal

MONTERREY, México - El gobierno mexicano comenzó a distribuir una guía en que advierte a los posibles migrantes de los riesgos que corren al cruzar sin autorización la frontera de Estados Unidos y les ofrece consejos para llegar a salvo, lo que provocó una airada reacción por parte de sectores opositores que afirman que el folleto alienta la inmigración ilegal.

Unas 1.5 millones de copias de una edición de bolsillo de la "Guía del migrante mexicano" son distribuidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores como un suplemento gratuito en las revistas de tiras cómicas para adultos en todo el país. Los folletos también están disponibles en la internet y en los consulados de México en Estados Unidos.

La guía tiene una carátula ilustrada y una introducción que muestra tres hombres agazapados detrás de arbustos en las riberas de un río. El texto dice: "Esta guía pretende aportarte algunos consejos prácticos que te pueden resultar de utilidad, en caso de que hayas tomado la difícil decisión de buscar nuevas oportunidades laborales fuera de tu país".

Anualmente, mientras muchos posibles migrantes estudian la decisión de viajar al vecino del norte, el gobierno mexicano lanza campañas por radio o televisión a fin de informarles sobre los riesgos a los que se podrían enfrentar en la frontera entre México y Estados Unidos. Este año, la cancillería decidió agregar una guía como una manera de "tratar de brindar información directamente" a los posibles migrantes, dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Asuntos Estadounidenses de la secretaria. Una vez que llegan a la frontera, es muy difícil que cambien de opinión, agregó.

Avatar
Acerca del Autor