México, el principal emisor de migrantes a Estados Unidos

México ocupa el primer lugar en la lista de los principales países emisores de migrantes a Estados Unidos, y hoy los connacionales representan casi dos terceras partes del flujo de latinoamericanos y caribeños a ese país, informó el Conapo.

MEXICO - En un análisis, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que le siguen, en orden de importancia, Cuba y la República Dominicana, los cuales aportan 5.4 y 4.2 por ciento del total de migrantes, respectivamente.

En el contexto regional, acotó, el país ha mantenido su primacía como principal emisor de migrantes a esa nación, y añadió que desde 1980 los mexicanos han representado poco más de la mitad del total de los extranjeros provenientes de la región.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mencionó además que las poblaciones centroamericana y mexicana radicadas en Estados Unidos registran los mayores incrementos durante las últimas tres décadas.

Expuso que el grupo de población procedente de los países centroamericanos ha multiplicado su tamaño más de 16 veces en las tres últimas décadas, los nativos de México lo hicieron por casi diez veces, los sudamericanos multiplicaron su tamaño por más de seis veces y los caribeños lo hicieron por tres.

Los inmigrantes latinoamericanos y caribeños, según el Conapo, se han convertido en el grupo mayoritario entre la población extranjera residente en Estados Unidos.

En 1970, explicó, persistía en Estados Unidos una mayor participación de los inmigrantes de origen europeo,representando casi dos terceras partes del total de inmigrantes en ese país.

Tres décadas después, prácticamente la mitad de los extranjeros (49.7 por ciento) que residen en Estados Unidos son originarios de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, cerca de 22 millones de personas nacidas en América Latina residen en un país diferente al de su nacimiento, y la mayoría de los migrantes de la zona (tres de cada cuatro) reside en Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que la migración de latinoamericanos y caribeños hacia Europa se ha intensificado en las últimas décadas y tiene como destino principal España, el Reino Unido, los Países Bajos e Italia.

Asimismo, la numerosa presencia de latinoamericanos y caribeños se ha extendido a otros países como Canadá, Australia, Israel y Japón.

En este contexto, el organismo dio a conocer la realización, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, de la Reunión de Expertos sobre Migración Internacional y Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en el 39 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en abril de 2006 en Nueva York, el cual estará abocado al tema: "Migración Internacional y Desarrollo", y en el que el gobierno mexicano fungirá como vicepresidente.

Además, se llevarán en el mes de marzo a Uruguay para la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del 31 período de sesiones de la CEPAL.

Avatar
Acerca del Autor