México, entre los más grandes del mundo

MEXICO, DF - La economía mexicana ocupa el trigésimo primer lugar en una clasificación de competitividad que abarca las 45 mayores economías del globo, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro privado de investigación.

El dato aparece en el libro "Hacia un pacto de competitividad" (IMCO, 2005), presentado en la capital mexicana por el IMCO ante el presidente Vicente Fox, en un acto al que asistieron unos cuatrocientos empresarios e investigadores. Para el mandatario "no hay tarea más urgente en materia económica que impulsar la competitividad" en el momento actual del país.

"Lo que hagamos dentro de estos próximos meses y años, determinará el futuro de las siguientes generaciones", explicó Fox, quien, tras recibir el informe, propuso "realizar una reunión de manera inmediata para programar un calendario" con el que tratar de mejorar la competitividad en la que participará todo el Gabinete.

Fox alabó que México haya conseguido una excelente integración en la economía globalizada gracias a los 42 Tratados de Libre Comercio suscritos con diversos países, y llamó a los mexicanos a que trabajen para afianzar una "cultura de la competitividad" más firme. Por su parte, el director general del IMCO, Roberto Newell, fue categórico al afirmar que México tiene "un problema de competitividad que enfrentar", entendida ésta como "la capacidad de un país para atraer y retener inversiones". "Con eso estamos diciendo una cosa muy sencilla: que sentimos que el problema de México es el de acumulación de riqueza, que hasta que no tengamos suficientes inversiones y herramientas todos los mexicanos para hacer nuestro quehacer no podremos ser productivos y competitivos", agregó Newell.

También repasó varios de los factores que México necesita para competir en un mercado globalizado, como "tener un sistema de derecho confiable y objetivo", manejar de forma sustentable el medio ambiente, y conseguir una sociedad "incluyente".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*