México es más seguro pero…

Los cambios son casi imperceptibles


MEXICO - Cadáveres decapitados abandonados en las calles como si se tratara de basura, tiroteos y ataques frecuentes a la Policía en la guerra del narcotráfico en México han opacado un hecho importante: existen menos probabilidades de que las personas tengan una muerte violenta que hace una década, debido a un descenso en la tasa de homicidios en el país. Esa baja significa también que tanto turistas como residentes quizás vivan en un entorno más seguro, aunque muchos no lo crean.

La tasa de homicidios en la Ciudad de México iguala en la actualidad a la de la ciudad estadounidense de Los Angeles y es menos de un tercio que la registrada en Washington DC.

A pesar de la estadística positiva, numerosos estadounidenses están temerosos de visitar México. La violencia vinculada a las drogas y el brote de la gripe porcina contribuyeron en 2009 a que bajara 12.5% el número de estadounidenses que viajaron por aire a México, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La contracción en el número de viajeros supone un golpe al turismo, la tercera mayor fuente de divisas de México.

México, Colombia y Haití son los únicos países en el continente sobre los que pesa un aviso en el que el gobierno norteamericano advierte a los estadounidenses sobre la violencia, aun cuando otras naciones de América Latina registran tasas de homicidio más altas. "Lo que escuchamos es ¡oh, la guerra del narcotráfico! Los muertos en las calles y una policía desatinada", dijo el turista Tobias Schluter, mientras tomaba una cerveza en un establecimiento detrás de la catedral, que data del siglo XVI, en la Ciuda de México. Schluter, de 34 años, es ingeniero civil y llegó de Berlín.

"A pesar de todo, no hemos visto esa guerra, ni hemos escuchado disparos ni nada", apuntó. La tasa de homicidios en México registra una tendencia descendente desde 1997, dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La cifra bajó de 17 muertos por cada 100 mil personas en 1997 en México a 14 por cada 100 mil en 2009, agregó.

La tasa de homicidios alcanzó su menor nivel de 10 muertos por cada 100 mil personas en 2007, según cifras del gobierno compiladas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que es independiente.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*