México espera 1.2 millones de “paisanos”

MEXICO - El presidente de México, Vicente Fox, dijo el sábado en su acostumbrado programa de radio "Fox contigo", que alrededor de 1.2 millones de mexicanos o personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos volverán a este país entre noviembre y enero, con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Fox explicó que para prevenir abusos contra los expatriados que retornan temporalmente al territorio mexicano fue activado el "Programa Paisano".

Más de 1.300 personas participan "en el operativo de observadores y participantes del Programa Paisano", indicó el mandatario.

El contingente que integra el programa lo forman voluntarios que son destinados a puentes internacionales, aeropuertos, terminales de autobuses. También supervisan caminos y carreteras.

Fox subrayó que es muy importante que todos "los paisanos estén bien enterados de lo necesario para que entren y transiten por el país de forma ágil, con seguridad y sin problemas o malentendidos" por las fronteras del país.

México considera "paisanos" a mexicanos o personas de origen mexicano mayores de doce años y que viven o trabajan en Estados Unidos.

Dentro de la misma categoría se cuenta a personas que se desplazan a Estados Unidos por cuestiones de trabajo y permanecen en él durante al menos tres meses.

"En México no los olvidamos nunca (de ellos). Son una parte muy importante de nosotros, que respetamos y admiramos con mucho cariño", dijo Fox.



Meta: "Buen trato"

Fox señaló además que con la presencia de observadores y voluntarios se pretende "vigilar y garantizar el buen trato a los viajeros", mediante esfuerzos coordinados entre las autoridades federales, estatales y municipales. Para informar a los "paisanos" de sus derechos y los diversos trámites que deben realizar, el gobierno facilita una dirección electrónica y una lista de teléfonos de atención tanto en México como en Estados Unidos.

El programa fue creado en 1989, pero en los últimos tiempos el mayor flujo de inmigrantes que vuelven al país ha hecho que la iniciativa adquiera carácter "permanente" y "preventivo", según el gobierno de México.

Avatar
Acerca del Autor