México gastaría récord en elecciones 2006

El presupuesto otorgaría a los ocho partidos políticos con registro 2,051 millones de pesos en concepto de actividades y gastos de campaña y 427 millones de pesos para la compra de promocionales.

MEXICO DF - Las autoridades electorales de México, donde a menudo se critican los excesivos gastos de campaña de los partidos políticos, aprobaron el viernes un presupuesto récord para las elecciones presidenciales del 2006 de 12,920 millones de pesos (unos 1,200 millones de dólares).

Este presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, supera con creces a los 8,000 millones de pesos gastados en los comicios del 2000, cuando el actual presidente, Vicente Fox, logró un histórico triunfo al derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba desde hacía 71 años. El consejo general de la entidad electoral precisó que el proyecto de presupuesto para las elecciones del próximo año destinaría unos 4,926 millones de pesos a los partidos políticos y 6,932 millones a gastos de operación de los comicios.

Además, el IFE canalizaría 1,062 millones de pesos para "hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero," luego de que este año se aprobara una ley que permite por primera vez acudir a las urnas a los cerca de 10 millones de ciudadanos en edad de votar en el extranjero. El proyecto se agregará al plan de presupuesto del ejecutivo, para ser entregado posteriormente al Congreso y aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

"El presupuesto requerido por el Instituto permitirá enfrentar el proceso electoral 2005-2006 en las mejores condiciones posibles, con el compromiso de que los recursos asignados por la Cámara de Diputados se apliquen con transparencia y eficacia," dijo el IFE en un comunicado. Según el proyecto, el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) recibiría 1,146.8 millones de pesos, mientras que el PRI obtendría 1,265.6 millones.

El izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRD), cuyo casi seguro candidato es el favorito en las encuestas para suceder a Fox, tendría 744.2 millones de pesos. En los comicios del año próximo se renovarán también la totalidad de escaños del Congreso (500 diputados y 128 senadores) y varias gobernaciones, entre ellas la alcaldía de la Ciudad de México, gobernada hasta julio por el precandidato perredista Andrés Manuel López Obrador.

Avatar
Acerca del Autor