México, ineficaz en asesinatos

MEXICO DF - El gobierno mexicano ha sido incapaz de frenar una ola de violencia contra las mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, a pesar de haber establecido nuevas autoridades y planes especiales de seguridad, dijo el martes el ombudsman de derechos humanos.

Más de 360 mujeres han sido asesinadas en los últimos 12 años en esta ciudad, sobre la frontera con Estados Unidos, muchas de ellas con un patrón de asesinato serial que incluyó violencia sexual, torturas y mutilaciones, crímenes por los cuales han habido muy pocas condenas.

En un informe al Congreso, el ombudsman o Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que de 367 casos reconocidos sólo 170 han sido resueltos, en tanto ha disminuido radicalmente el número de efectivos de la policía federal enviados a la ciudad como parte de un plan de seguridad anunciado en el 2003.

Esto ha hecho que los asesinatos continúen. En lo que va del año, 18 mujeres han sido asesinadas contra 19 en todo el 2004.

"Por increíble que parezca, nadie hasta estos días ha logrado romper la espiral de la impunidad e insolencia de los homicidas (...) Nadie les ha podido dar la paz ni a las mujeres vivas ni a las mujeres muertas," dijo José Soberanes, presidente de la CNDH, un organismo estatal pero autónomo.

En julio del 2003, cuando se anunció un plan integral de seguridad para combatir la violencia, el gobierno de Vicente Fox envió a la ciudad 1,200 efectivos de la policía federal para suplir las fallas de la policía local, de los cuales hoy solamente quedan 78, dijo Soberanes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*