México insiste en reforma migratoria tras su aplazamiento EEUU

MEXICO - El Gobierno de México dijo que insistirá ante Washington para que apruebe una reforma migratoria integral, y que no se siente frustrado por la decisión del Congreso de ese país de aplazar el debate de la iniciativa.

El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, señaló en una rueda de prensa que el Gobierno "seguirá luchando hasta el último día" para buscar que Washington apruebe una reforma que puede cambiar la suerte de más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de México.

La Administración del presidente mexicano, Vicente Fox, que el próximo 1 de diciembre entregará el poder al ganador de las elecciones del 2 de julio, esperaba que los legisladores estadounidenses aprobaran pronto la medida, aunque "no se siente derrotada ni frustrada" por su aplazamiento, declaró Aguilar. "La palabra frustración no existe en este Gobierno (...) no se vale derrotarse nunca, hay que seguir insistiendo en esta reforma que conviene a Estados Unidos y a México", enfatizó.

Añadió que el Ejecutivo de Fox seguirá "en la misma línea de estos años" y espera que "todavía (haya) la posibilidad de que se pueda abrir ese espacio de negociación al interior de las fuerzas políticas de Estados Unidos".

"La posibilidad de un acuerdo migratorio conviene a los dos países y, sobre todo, a los ciudadanos que ya están en Estados Unidos de manera ilegal y a los que puedan cruzar la frontera en los próximos años", declaró el portavoz de Fox.

Los analistas mexicanos consideran que la aprobación de la reforma en los términos que México ha propuesto -con la regularización de los inmigrantes indocumentados y un plan de trabajadores temporales, entre otros asuntos- representaría un triunfo para Fox al final de su mandato.

El tema migratorio es sumamente sensible en México, de donde salen cada año más de 450.000 personas hacia EEUU, y se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda bilateral, junto con la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, según los comentaristas.

Aguilar señaló hoy que el Gobierno mexicano no cree que, tras la decisión del Congreso en Washington de aplazar el debate migratorio, EEUU intensifique la vigilancia fronteriza más allá "de lo que ya ha decretado".

Avatar
Acerca del Autor