México investiga la muerte de cinco personas en retén militar

Escrito el 06 Jun 2007
Comment: Off
MEXICO DF - El ombudsman mexicano investiga la muerte de cinco personas, entre ellos tres niños, que según denuncias de sus familiares fueron acribillados en un retén del norteño estado de Sinaloa por soldados que participan en el mayor operativo antidrogas de los últimos años.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, Oscar Loza, dijo el lunes que dos mujeres y tres niños de siete, cuatro y dos años, murieron a causa de los balazos en la madrugada del sábado.

Miles de soldados participan en una ambiciosa ofensiva antidrogas lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre para detener la escalada de violencia, que ha dejado alrededor de mil muertos en lo que va del año.

Pero la acción del Ejército está bajo la lupa después que un reciente informe del ombudsman nacional acusó a militares de varios abusos, entre ellos tortura y violación de adolescentes, y que Amnistía Internacional dijera que indagaba nuevas violaciones a los derechos humanos por parte de soldados.

Los familiares de las víctimas denunciaron que el vehículo en que viajaban fue baleado por soldados debido a que no se detuvieron en el control militar, pero Loza sostuvo que los impactos de bala demostrarían que ni siquiera esperaron a que se detuvieran y les dispararon de frente y al costado.

Aparentemente, todos los pasajeros iban desarmados, dijo Loza a Reuters.

"El cristal delantero de la camioneta y el costado derecho de la camioneta son los que tienen los impactos de bala, lo que indica que no esperaron a hacerles alto," dijo a una emisora de radio local.

"Los balazos están de frente, varios, siete, en el cristal delantero del lado del copiloto y 17 impactos más en la carrocería por el costado derecho," agregó.

Loza señaló que otras tres personas quedaron heridas, incluyendo al conductor del vehículo, con sus manos destrozadas por los balazos.

El ombudsman mexicano dijo en un comunicado el domingo que inició una investigación sobre el asunto y que tres visitadores de la comisión nacional de derechos humanos se trasladaron al lugar donde ocurrió el incidente.

Un portavoz de la procuraduría estatal dijo que la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), pero una fuente de la fiscalía nacional afirmó que esto aún no ocurría.

Avatar
Acerca del Autor