México lanzará calculadora de remesas

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México lanzará en internet una 'calculadora de remesas' en la que los 10.2 millones de personas de esta nacionalidad que viven en Estados Unidos podrán informarse en detalle sobre las diferentes opciones para enviar dinero a su país, se informó esta semana.

Se trata de "atender un requerimiento o necesidad de información y de conocimientos financieros que existe en el usuario en Estados Unidos y en sus familiares en México",detalló en rueda de prensa Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF).

En la página de internet, que podrá ser consultada a partir de mayo, los emigrantes podrán obtener información comparativa sobre las opciones a su alcance para enviar remesas a México.

El usuario pondrá en una ventana del sitio la cantidad de dólares que desea enviar a México o los pesos que quiere que reciba su familiar y enseguida la pantalla desplegará un listado de empresas con el detalle de las comisiones que cobran y la ubicación más cercana al domicilio del emigrante. De esta manera "además de difundir la cultura financiera práctica, los derechos del consumidor o usuario, se promoverá la 'bancarización' en ambos lados", agregó el funcionario. El gobierno mexicano considera que una familia que recibe dinero de alguna persona en Estados Unidos puede ahorrar más si accede a algún servicio bancario, mientras que la "familia no 'bancarizada' recibe su efectivo y lo consume", dijo Fabre.

La 'calculadora de remesas' contendrá información de carácter dinámico que pude ayudar a los emigrantes mexicanos en Estados Unidos o a sus familiares receptores de los recursos.

El único inconveniente de esta página de internet es que uno de cada dos trabajadores emigrantes mexicanos que laboran en el vecino país proviene del sector primario. Se trata de campesinos que saben leer y escribir, pero que difícilmente acceden a la red.

Pero para la CONDUSEF esta situación es sólo temporal, pues tanto en México como en Estados Unidos internet "es uno de los medios de exposición y penetración urbana con mayor crecimiento".

Las remesas enviadas a México durante 2005 rompieron récord al sumar 20,035 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares reportadas en un informe del Banco de México (Banxico, central).

En los últimos 10 años, las remesas se han multiplicado 5.5 veces, "hoy equivalen al 2.59 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), superan en 13 por ciento a los ingresos por concepto de Inversión extranjera directa (IED) y duplican los ingresos por turismo", concluyó Fabre.

Avatar
Acerca del Autor