México liberó a indocumentados

Por despenalización de inmigración


CANCÚN - Un grupo de seis cubanos y un guatemalteco indocumentados, que permanecían recluidos desde junio pasado en la cárcel municipal de Cancún, fueron liberados por las autoridades mexicanas después de que en el país fue despenalizada la inmigración sin documentos, informó una fuente oficial.

En abril pasado la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma que despenaliza formalmente la inmigración ilegal en el país y la convierte en una falta administrativa sujeta al pago de multas económicas.

La ley anterior imponía a los extranjeros penas de hasta diez años de prisión y multas de hasta unos $472 por diversos "delitos", aunque en la práctica esos castigos rara vez se aplicaban.

Marco Antonio Mejía, director de la cárcel municipal de Cancún, en el Caribe mexicano, explicó que la liberación de los siete indocumentados se realizó sin que hubiera de por medio ningún pago.

Con las modificaciones, la ley establece que todos los indocumentados deben ser entregados directamente al Instituto Nacional de Migración, el cual deberá encargarse de la repatriación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*