México perdió 120 millones de dólares en turismo por violencia

MEXICO - La violencia generada en México por disputas entre narcotraficantes y el conflicto magisterial en la sureña ciudad de Oaxaca provocó una pérdida de 120 millones de dólares para el sector turístico entre enero y agosto de 2006, denunciaron líderes hoteleros.

"Lo del narcotráfico es una mala imagen que damos, aunque sea resultado de una buena acción que está llevando a cabo el gobierno", dijo Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, al referirse al impacto de la captura de algunos jefes.

La captura de capos, según el gobierno, ha provocado una constante disputa entre otros narcotraficantes, con un saldo de cientos de ejecuciones al año registradas en la frontera norte de Tijuana, Nuevo Laredo, sobre todo, y en los últimos meses también en el balneario de Acapulco, Guerrero (sur).

México captó durante el primer semestre de este año 6.287 millones de dólares por el gasto de turistas extranjeros, lo que supone una reducción de 2,6% respecto al mismo periodo de 2005, según la secretaría de Turismo.

Las pérdidas para este sector de enero a agosto sumaron 120 millones de dólares, según cálculos del diario Reforma, que cita a la misma secretaría. "En los primeros ocho meses de este año, respecto a 2005, hay una caída de turistas internacionales en Acapulco de 63%, en Oaxaca de 10,37% (aunque en julio y agosto llegó a 34%) y en Tijuana de 6,5%", señaló el organismo.

El sector turístico ha captado, prosiguió, 8.238 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Oaxaca, una ciudad colonial cuyo centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, está sumida en un largo conflicto que protagonizan unos 70.000 maestros apoyados por unas 50 organizaciones sociales, quienes exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Desde junio los manifestantes de Oaxaca instalaron barricadas en las calles de la histórica ciudad y tomaron las instalaciones del gobierno estatal y algunos medios de comunicación locales.

Avatar
Acerca del Autor