México pide aclarar muerte de migrante

"El agente, temiendo por su vida en ese momento, le disparó una vez al individuo, que regresó a México".

MEXICO - La muerte de un mexicano que recibió un disparo de un guardia estadounidense mientras intentaba infiltrarse a California demuestra que extender murallas y redoblar la seguridad en la frontera no es la respuesta a los problemas de la inmigración ilegal, dijo la oficina del presidente Vicente Fox.

Guillermo Martínez falleció el pasado sábado en un hospital de Tijuana, un día después de ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de una muralla de metal que separa a la ciudad de la vecina San Diego, de acuerdo con fiscales del estado de Baja California.

"Un agente fue atacado por un sujeto que le lanzó una piedra grande", dijo el lunes Raúl Martínez, un portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego. "El agente, temiendo por su vida en ese momento,le disparó una vez al individuo, que regresó a México".

El portavoz dijo que el tiroteo había ocurrido en territorio estadounidense, a unos 46 metros al norte de la muralla principal y a un kilómetro al este del cruce fronterizo de San Ysidro.

Anteriormente, las autoridades estatales habían indicado que Martínez se encontraba del lado mexicano de la frontera cuando le dispararon, pero tal vez había recogido algunas piedras y se había movido como para tirárselas al agente estadounidense.

El portavoz también señaló que los investigadores estadounidenses no estaban seguros si la bala le había dado a la víctima porque él había regresado a México.

La policía de San Diego está investigando el incidente, dijo Martínez, añadiendo que no podía divulgar el nombre del agente involucrado hasta que se cerrara el caso.

En declaraciones a la prensa hechas en la Ciudad de México, el portavoz de Fox, Rubén Aguilar, dijo que su gobierno "lamenta y condena" la muerte de Martínez,y exigía una investigación.

"Este hecho no hace más que poner en evidencia que sólo una ley que garantice el ingreso ordenado legal y sea respetuosa de los derechos humanos puede resolver el problema migratorio que es tan importante para los dos países", sostuvo Aguilar.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el 16 de diciembre una propuesta de ley que permitiría la construcción de muros fronterizos, convertiría en un crimen el entrar a Estados Unidos de manera ilegal y permitiría que militares ayudaran a las autoridades locales a detener el ingreso de inmigrantes indocumentados. El Senado tiene previsto discutir este tema en febrero. México se ha opuesto a la medida, considerada como "tonta" por el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Fox también ha dicho que es algo vergonzoso.

Avatar
Acerca del Autor