México pide evitar incidentes

MEXICO - El gobierno de México condenó hoy la actuación de los civiles armados de Arizona (EEUU) que amenazan con "cazar" indocumentados a partir del próximo viernes, y llamó a evitar "posibles incidentes" en la zona fronteriza.

Las autoridades mexicanas "condenan las actividades de vigilancia que realizan ciudadanos de Estados Unidos en la frontera", señaló en un comunicado la cancillería, que pidió a los consulados en la frontera con Arizona para que auxilien a los mexicanos y denuncien ante las autoridades posibles detenciones ilegales por particulares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó no obstante que son las autoridades competentes las que deben proteger sus fronteras y hacer cumplir sus disposiciones migratorias.

La cancillería también llamó a garantizar el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que crucen la frontera entre Sonora (México) y Arizona (EEUU), y de todas las personas que entren en ese país "aún sin la documentación migratoria requerida". México también solicitó a las autoridades de EEUU prevenir "un posible incidente en esa zona de la frontera".

Además, ha establecido un convenio con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de EEUU para identificar qué acciones legales se pueden emprender contra los particulares que cometan abusos que afecten a los inmigrantes.

Se teme que la actuación de estos "caza-inmigrantes" en Arizona provoque enfrentamientos con pandilleros que les hagan frente. Cientos de voluntarios se han sumado ya al grupo anti-inmigrante "Proyecto Miliciano" de Arizona, dispuestos a frenar el flujo de indocumentados mexicanos y centroamericanos a EEUU.

La intención del grupo es vigilar una franja fronteriza de más de 100 kilómetros durante abril, mes en el que generalmente aumenta el número de emigrantes indocumentados que cruza hacia Arizona y otros estados de EEUU lindantes con México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*