México pide traslado de pescadores

MÉXICO - El gobierno de México pedirá a Cuba que tres pescadores mexicanos sentenciados el viernes a 10 años de prisión por tráfico de inmigrantes purguen su condena en cárceles de su país y no en las cubanas, informó el portavoz del presidente Vicente Fox.

"La cancillería mexicana lo que ha estado solicitando es que los pescadores mexicanos pudieran cumplir la condena en territorio nacional", explicó el portavoz, Rubén Aguilar.

La petición se hará "en base a un acuerdo que existe entre el gobierno de México y el gobierno cubano, y esperamos poder tener resultados en esta gestión", agregó.

La justicia cubana condenó el viernes a tres pescadores mexicanos a 10 años de prisión por tráfico de inmigrantes de Cuba hacia Estados Unidos, vía México.

Los tres mexicanos son Juan Ramón Barco Rivera y Luis Nicolás Chan Campos, de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes Koyoc, de 22, juzgados por el tribunal provincial en Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana.

El sábado la embajada mexicana en Cuba informó que México también estudia la posibilidad de apelar el fallo de la justicia cubana.

Los tres pescadores, detenidos el 31 de mayo de 2005 en aguas frente a las costas de Cienfuegos, fueron acusados de intentar sacar ilegalmente de la isla a 17 cubanos, entre ellos cuatro menores.

En el juicio, los pescadores aseguraron que el 26 de mayo de 2005 salieron a pescar del puerto de Yucatán, pero su bote se averió y mientras buscaban ayuda fueron detenidos en aguas de Cuba. Los familiares de los pescadores argumentan que éstos llegaron accidentalmente a aguas de Cuba y que la fiscalía cubana no cuenta con pruebas del delito, pues la embarcación "no llevaba a ningún migrante", dijo María Elena Barco, hermana de Ramón Barco Rivero.

El 13 de abril el gobierno de Cuba negó la repatriación de cuatro mexicanos que solicitaron cumplir en su país condenas por tráfico de inmigrantes.

Mientras que la embajada de México en La Habana manifestó que apoyará a sus connaciolaes si estos presentan una apelación.

Una nota de prensa de la sede diplomática informó sobre la condena en firme los tres mexicanos acusados por el gobierno cubano de traficar con personas.

El viernes, los inculpados fueron notificados de que el Tribunal Popular de Cienfuegos, donde se ventilaba su caso, dio la razón a los fiscales y los encontró culpables.

Avatar
Acerca del Autor