México planea siembra experimental de maíz transgénico este año

México pretende iniciar este año programas piloto de cultivo de maíz transgénico, cuya siembra experimental fue aprobada en una Ley de Bioseguridad en 2005, anunció este martes el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.

"El siguiente ciclo, en el PV (Primavera-Verano), ya deberíamos estar pensando en esos programas piloto, en esos esquemas en donde con total cuidadado jurídico, técnico, ambiental se empiecen a dar pasos ya por fin en este país con este tema", afirmó Cárdenas.

Aunque desde 2005, la ley de Bioseguridad abre la puerta a cultivos experimentales de semillas transgénicas, todavía no ha sido aprobado el reglamento para regularlas.

El ministro recordó que dicho reglamento incluirá un Régimen Especial de Protección del Maíz con cláusulas que "ningún país del mundo tiene prácticamente para ningún cultivo".

"Nos interesa sobremanera proteger nuestras semillas, fomentar y trabajar con nuestras semillas pero también dejar la herramienta ahí para donde se pueda utilizar este tipo de semillas", añadió en referencia a la posibilidad de usar maíz transgénico para la producción de etanol. "Vamos a cuidar las zonas de origen de maíces criollos, vamos a cuidar las zonas de orígenes de maíces mexicanos", afirmó ante las denuncias de que en áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos se han detectado cultivos con granos transgénicos importados ilegalmente del país vecino.

El coordinador de Asuntos Internacional del ministerio, Víctor Villalobos, aseguró que se están investigando estas denuncias y se están haciendo estudios al respecto.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*