México Propuso 6 Cruces Fronterizos a EU

México le propuso a EU la construcción ymodernización de seis cruces fronterizos que beneficiarían a ambos países

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón propuso el fin de semana a Estados Unidos la "construcción y modernización de seis cruces fronterizos", durante una reunión que tuvo con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el Procurador General de ese país, Eric Holder, informó la presidencia.

Calderón "presentó una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos, que de llevarse a cabo con mayor celeridad, seguramente tendría un importante y positivo impacto económico en ambos países", indicó la presidencia.

Hasta el momento ningun funcionario del gobierno mexicano ha podido precisar el número de cruces que serían construidos, ni la ubicación que tendrían en la frontera de más de 3,000 km que comparten ambos países.

En la reunión también se abordaron los avances acordados por ambos gobiernos durante la visita a México de los dos funcionarios estadounidenses, que se inició el jueves y concluyó este viernes.

Calderón "se congratuló de los resultados alcanzados" en Juitepec, donde Napolitano, Holder y el procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, acordaron crear una comisión bitalteral para impulsar soluciones sobre el tráfico de armas en la frontera.

El presidente mexicano también "reconoció la actitud constructiva" en materia de seguridad que ha mostrado su homólogo estadounidense Barack Obama, quien visitará México los días 16 y 17 de abril próximos.

Calderón "reconoció la actitud constructiva que ha mostrado el gobierno del presidente Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de responsabilidad compartida", según el comunicado de la presidencia.

Por su parte, en la reunión de Calderón con Janet Napolitano hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por México contra del crimen organizado. Más tarde, en una reunión con la canciller mexicana, la funcionaria estadounidense dijo que su gobierno "destinará tecnología para rastrear (el tráfico de armas) y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo", informó un comunicado de la cancillería mexicana.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*