México quiere que EU otorgue residencias

MEXICO - Un día después que el presidente George W. Bush reiterara que su administración apoya una reforma migratoria que incluya mayor seguridad en la frontera y un plan de visas temporales de empleo para indocumentados, el presidente de México, Vicente Fox, respondió que su gobierno confía en que, al final, se aprobará un programa que incluya un camino hacia la residencia permanente.

Fox dijo que el Congreso estadounidense tiene varias otras iniciativas que proporcionan soluciones al problema de la inmigración ilegal, y precisó que su administración continuará con una actitud optimista.

El mandatario manifestó tener esperanza de que México logrará un acuerdo con su vecino del norte antes de que deje su puesto el próximo año, e insistió en que uno de los puntos claves es determinar a cuántos mexicanos se les permitiría trabajar legalmente en Estados Unidos y en qué sectores de la economía estadounidense.

El lunes, en el Paso, Texas, Bush reiteró que su gobierno no dará ninguna amnistía a los indocumentados y prometió más recursos para aumentar la vigilancia en la frontera y detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

El 7 de enero de 2004 Bush anunció un plan de reforma migratoria que incluye la creación de una nueva visa de permanencia y trabajo temporal por tres años para indocumentados que tengan trabajo en Estados Unidos.

El permiso tendrá validez por tres años renovable por otro período detrás años, pero al término del segundo plazo el extranjero deberá salir del país y postular nuevamente dentro de un programa que administrará el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fox dijo que México aboga por la residencia legal permanente para los millones de trabajadores mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos y mencionó que las dos naciones necesitan ponerse de acuerdo para alcanzar un acuerdo justo.

"Lo mejor que puede pasar a nuestros dos países es tener un flujo ordenado, un flujo controlado de migración a los Estados Unidos", afirmó Fox, y reiteró que los mexicanos contribuyen "enormemente" a la economía y competitividad estadounidense.

Avatar
Acerca del Autor