México rechaza “presiones” sobre voto

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno mexicano "no se dejará presionar por nadie" para votar sobre Cuba en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

"De ninguna manera México se dejará presionar por nadie en el diseño de su política exterior, que corresponde a principios, a una visión de la política que habremos de seguir sosteniendo", dijo en conferencia de prensa el portavoz del presidente, Vicente Fox.

Aguilar respondía así al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, quien dijo el lunes que las relaciones se complicarán si la Administración Fox vota a favor de que una comisión de la ONU estudie en la isla la situación de los derechos humanos.

El portavoz añadió que la Cancillería mexicana analizará las resoluciones que se presenten en Ginebra sobre el caso cubano "y en razón de ello habrá de decidir su voto, teniendo en cuenta que México promueve el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en el país y en todo el mundo".

El funcionario dijo que la postura del Gobierno de Fox no tiene que ver con la controversia desatada a raíz de la expulsión de un hotel de Ciudad de México, propiedad de una cadena estadounidense, de una delegación oficial cubana por presiones de Washington.

"De ninguna manera (se está considerando el caso de la expulsión de los funcionarios cubanos) y puedo anticipar que si la resolución que se discuta en Ginebra viene en el sentido de los últimos años, el voto de México irá en esa dirección, por congruencia con sus principios políticos", enfatizó Aguilar.

Fox aseguró el lunes que las relaciones de México con Cuba son "normales" y que "avanzan bien" con EU, al rechazar afirmaciones de opositores políticos sobre que, por primera vez en décadas, se han deteriorado simultáneamente los vínculos con ambos países.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que su gobierno votará a favor de una nueva resolución de la ONU para que el régimen del presidente cubano, Fidel Castro, permita la entrada de una comisión que estudie la situación de las garantías fundamentales en la isla.

Derbez señaló que México ha votado en los últimos cuatro años a favor de una resolución que solicite "únicamente" que el gobierno cubano permita que "un relator del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pueda ingresar a la isla".

Aguilar expresó hoy que el Gobierno de Fox tiene un "aval moral" para reclamar la vigencia de las garantías fundamentales en otras naciones, porque "promueve tal respeto en su territorio y es el primer país en situación de paz que, por iniciativa propia, pide la observación de un comisionado de la ONU para los derechos humanos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*