México refutó clima antiinmigrante en EU
Aseguró que daña relaciones bilaterales.El ambiente "antiimigrante" en Estados Unidos "contamina" las relaciones con México, aseguró el lunes el presidente de este país, Felipe Calderón.
Además, "sí que asimilan la cultura americana y respetan sus leyes" y "son los más emprendedores", añadió.
No obstante, Calderón defendió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), duramente criticado en las últimas semanas por la apertura total del capítulo agropecuario, "ha sido benéfico para el país".
"Los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994", cuando entró en vigor el acuerdo, y "la mayor parte de la inversión, del empleo formal e incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados a este tratado", señaló.
Sin embargo, abogó por aprovechar "el débil desempeño previsto para este año de la economía de Estados Unidos", que aunque "presenta un panorama complejo" para la economía mexicana, "es al mismo tiempo una oportunidad para diversificar nuestro sector externo y reducir nuestra vulnerabilidad respecto de nuestro país vecino".
En concreto, llamó a su cuerpo diplomático para intensificar los intercambios con Europa y la región Asia-Pacífico.
"México es y debe seguir siendo el principal interlocutor de los países de la Unión Europea con América Latina", sostuvo. El mandatario reiteró además la candidatura de México a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010, con el objetivo de "contribuir a la conformación de un orden mundial más justo y democrático que permita dar respuesta a las amenazas globales".