México se Comprometió a Combatir Secuestros de Migrantes

Escrito el 07 Apr 2011
Comment: Off
GINEBRA - México se comprometió a combatir el secuestro de migrantes, al cabo de dos jornadas de examen de la situación de la inmigración en dicho país ante el Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias en Ginebra. "Lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado, ahí esta todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes", resumió el comisionado mexicano para la Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, en declaraciones.
"En los últimos años se ha agudizado el problema en la medida en que bandas organizadas, sobre todo vinculadas al narcotráfico, lo que hacen es secuestrar", evaluó Francisco Carrión Mena, Relator para México de este Comité compuesto por 14 expertos que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.
Los secuestros de migrantes habrían sido "11,333 en seis meses de 2010, pero quedaron muchos más que no se pusieron porque faltó rigor en la contabilidad", dijo el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, del Episcopado Mexicano, coordinador de 52 albergues para migrantes de la Iglesia católica en ese país, presente en las deliberaciones de Ginebra.
"Los secuestros siguen en aumento y cada vez son más crueles y más violentos", al amparo de la corrupción reinante, afirma Solalinde Guerra, para quien "hay un fenómeno enorme de impunidad", que contaría con la complicidad de la fuerza pública "en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal".
Veinte millones de personas ingresan a México cada año, "es un flujo único en el mundo porque es un país de origen, de tránsito y de destino de la migración, frente al país más poderoso de la Tierra que atrae a medio mundo", explicó el ministro del Río, en referencia a la frontera con Estados Unidos.

Avatar
Acerca del Autor