México se le va arriba a Cuba

CARTAGENA, Colombia -

Con un cierre espectacular en la natación, México desplazó el lunes por la noche a Cuba del primer lugar del medallero al cumplirse la tercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dio grandes dividendos a Colombia.

México se adjudicó cinco de las siete finales dirimidas en la apertura de la natación, dejándole los otros dos oro a Barbados y Venezuela.

México había comenzado la jornada detrás de Cuba por varias medallas, pero se le acercó peligrosamente a la isla con una magnífica faena en tiro con arco y luego la rebasó con sus triunfos en la piscina.

México cerró la tercera fecha en la cúspide del cuadro de medallas con 28 preseas de oro, 25 de plata y 17 de bronce. Cuba se quedó momentáneamente en el segundo lugar con 25 oro, 12 de plata y 12 bronce.

Colombia tuvo un día productivo y se afianzó en el tercer lugar con 16 preseas doradas, 14 plateadas y 11 de bronce. Venezuela, cuya empresa es ganar el tercer puesto, quedó abajo de su vecino con ocho de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

El Salvador, que sumó dos oro más en la competencia de arquería con su estelar Jorge Jiménez, se mantuvo en el quinto con tres de oro, tres de plata y seis de bronce. Igual cantidad de oro tiene Dominicana, aunque registra una menos de plata y dos menos de bronce.

Puerto Rico logró su segunda, esta vez en gimnasia artística, a las que suma una plata y cuatro bronce, mientras que Guatemala escaló en el medallero con dos oro logrados en tiro y en ciclismo. También suma una de plata y tres de bronce.

Barbados se metió a la pelea con su oro conseguido en natación. Además, tenía una de plata y dos de bronce.

Por segundo día consecutivo, Cuba tuvo una faena fructífera en el canotaje, al apoderarse de cuatro de las últimas seis finales disputadas en ese deporte. México y Venezuela se alzaron con las otras dos finales.

México, por su parte, tuvo otra jornada brillante en el tiro con arco, en que cosechó seis de las doce finales dirimidas, con otra actuación espectacular de su tiradora Linda Ochoa, así como de Eduardo Magaña. Ochoa consiguió tres, mientras que Magaña dos. La otra la ganó Juan René Serrano.

En el arco también se destacó el salvadoreño Jiménez, que ganó dos para sumar su tercera en lo que va de los juegos. La colombiana Natalia Sánchez también encandiló con tres oro.

Guatemala se hizo presente en el casillero dorado con la victoria de su trío de tiradores integrado por los hermanos Jean y Helbert Brol y su primo Dany en la competencia de fosa olímpica por equipos. Helbert y Jean también sumaron plata y bronce, respectivamente, en la misma modalidad individual.

Los guatemaltecos también alcanzaron otro bronce en el rifle tendido por equipos.

En el cierre de la jornada, el guatemalteco José Sochon sorprendió al ganar el oro en keirin.

México ganó dos oro en tiro (rifle tendido por equipos y rifle tendido 50 metros). Colombia se llevó una presea dorada con Jorge Jaramillo en fosa olímpica individual.

Dominicana, por su parte, se acreditó un oro muy especial: el de su joven tirador Paris Goico en la modalidad de arco compuesto 30 metros. Goico tiene 16 años. Su levantadora de pesas Yutelkis Contreras le dio dos medallas de oro en la categoría de los 58 kilos.

La mexicana Luz Acosta también se alzó con dos de oro en la halterofilia en los 63 kilogramos.

Avatar
Acerca del Autor