México se opone a la clonación

CIUDAD DE MÉXICO - Científicos y académicos mexicanos pidieron al gobierno del presidente Vicente Fox rectificar el voto que emitió en febrero en una declaración de la ONU que prohibió tanto la clonación humana reproductiva como la terapéutica.

Los científicos calificaron de "inaceptable" que la delegación mexicana hubiese apoyado la propuesta de prohibir la clonación con fines médicos, "cerrando así la posibilidad de realizar investigaciones con células troncales embrionarias".

Diversas organizaciones científicas y académicos de México expresaron hoy en un aviso de prensa su postura ante la Declaración Universal sobre la Clonación Humana aprobada el 19 de febrero por la Asamblea General, y que no tiene carácter obligatorio.

"La Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio de Bioética y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico demandamos que la representación de México ante la ONU rectifique su voto y se sume a los países que promueven el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad", señalaron los científicos en el aviso.

Deploraron que los diplomáticos mexicanos no hubiesen tomado en cuenta su postura en contra de la clonación reproductiva y en favor de la clonación terapéutica.

A juicio de las organizaciones mexicanas, "los argumentos esgrimidos en contra de la clonación terapéutica no son ni científicos ni técnicos, sino puramente ideológicos". Los científicos mexicanos destacaron que otros gobiernos latinoamericanos como los de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Uruguay y Venezuela, "votaron en contra de la prohibición o se abstuvieron".

"Aquellas otras naciones que votaron a favor de la prohibición no resultan afectadas, porque ninguna tiene posibilidades de realizar las investigaciones señaladas, mientras que México sí las tiene, por lo que sorprende que se oponga a permitirlas", enfatizó el aviso.

Los científicos y académicos expresaron que se unían "a los 53 Premios Nobel y a naciones como Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Singapur, Japón, Dinamarca, Finlandia y España que ya han legislado o expresado la opinión de permitir la clonación terapéutica con fines de investigación".

"Los países que se opongan a este desarrollo quedarán marginados del progreso científico en este campo y de los extraordinarios beneficios que podrán derivarse del mismo para millones de personas en todo el mundo", puntualizó el colectivo de entidades de México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*