México será el país con más gordos

En 2018 podría romper récord de obesos

Escrito el 16 Jan 2008
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - México será en diez años el país con más sobrepeso del mundo si no se toman medidas preventivas, de acuerdo con la proyección hecha pública hoy por el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial de sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los problemas de obesidad son ya más comunes desde edades tempranas, cada vez es más frecuente ver a un niño de 7 u 8 años con el peso de un adulto", apuntó la nutricionista Blanca Esquivel.

Casi el 70 por ciento de los mexicanos, algo más de 70 millones de personas, tiene problemas con su peso, ya se trate de obesidad (cerca del 40 por ciento) o de sobrepeso (sobre el 30 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006. La razón hay que buscarla principalmente en la influencia de la comida rápida estadounidense o "comida chatarra" en la dieta tradicional mexicana, especialmente en las zonas urbanas, dijo la experta.

Hamburguesas, pizzas y refrescos, de los que México es el primer consumidor mundial por persona, han restado espacio en el plato a los tradicionales maíz, frijol, vegetales y carne típicos de la gastronomía local, según el IMSS.

La influencia extranjera ha sido positiva en el caso de la dieta mediterránea, que ha aportado una mayor presencia del aceite de oliva, los cereales integrales y los vegetales frescos en las mesas de México, según la experta.

Agrega que la cultura gastronómica mexicana ha contribuido a la obesidad por sus altos contenidos de grasa y debido a la costumbre de comer profusamente en todo tipo de festejos.

Avatar
Acerca del Autor