México vende participación

MEXICO DF - El gobierno de México dijo el martes que acordó con la ferroviaria TFM, de la estadounidense Kansas City Southern (KCS), venderle su participación de 20 por ciento en la firma mexicana a cambio de que ésta renuncie a una devolución de impuestos por 1,209 millones de dólares.

TFM controla el Ferrocarril del Noreste, que transporta el 40 por ciento de la carga ferroviaria de México y, con este acuerdo, KCS aumentará su participación al 100 por ciento en TFM.

La operación pone fin a una millonaria y vieja disputa fiscal que comenzó en 1997, un año después de la privatización del ferrocarril. En el acuerdo, TFM renuncia parcialmente a cobrar del gobierno una devolución impositiva del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por 6,789 millones de pesos (unos 633 millones de dólares), dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

TFM pagará 5,624 millones de pesos (unos 525 millones de dólares) a cambio del 20 por ciento de las acciones que tiene el gobierno en la empresa,cediéndole al gobierno derechos de cobro de la devolución del IVA, sin desembolsar dinero en efectivo. "TFM se da por recibido y cede a favor del gobierno federal los derechos de cobro sobre la devolución del IVA por la cantidad de 551,873,004.00 pesos, que se destinará al pago del ISR (Impuesto sobre la Renta)que se deriva de la operación," explicó Hacienda.

Avatar
Acerca del Autor