México y Brasil, los países con más personas infectadas de VIH

Escrito el 31 Jul 2008
Comment: Off
GINEBRA, Suiza - Brasil y México siguen siendo los países con más personas infectadas por el VIH de Latinoamérica, un continente donde la epidemia se mantiene estable desde hace un decenio, según reveló este martes el Programa ONUSIDA al presentar su informe anual 2008.

En el conjunto del continente, sin contar el Caribe, se registraron el año pasado 140 mil nuevos contagios.En el mismo periodo fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida 63 mil personas, por lo que el número total de latinoamericanos que conviven con este mal se eleva a un millón 700 mil. De ellos, 730 mil (el 40 por ciento del total) son brasileños y 200 mil mexicanos.

El informe destaca que el hecho de que Brasil haya aplicado "un enfoque simultáneo en asegurar el acceso a los servicios tanto de prevención como de tratamiento del VIH ha ayudado a mantener estable su epidemia".Asimismo, considera un éxito el hecho de que el acceso generalizado a la terapia antirretroviral a todos los seropositivos brasileños haya permitido reducir a la mitad la tasa de mortalidad por SIDA entre 1996 y 2002.

Acerca del Autor