México y Canadá dialogan sobre visas

Escrito el 11 Dec 2009
Comment: Off
Gobernadora canadiense visitó a Calderón


MEXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, y la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, se mostraron confiados en lograr una solución a la polémica exigencia de visas establecida por el gobierno canadiense, tras la reunión que mantuvieron en la capital mexicana. "Con respecto a los recientes requisitos migratorios canadienses para los ciudadanos mexicanos, hemos sostenidos conversaciones muy francas y constructivas, como lo hacen dos países amigos. Y sabemos que llegaremos a un entendimiento y a soluciones satisfactorias para ambas partes", dijo Jean a los medios en la recepción que le dispensó Calderón en su residencia oficial.

"En las mejores familias y entre los mejores amigos a veces hay choques. Pero hablando se entiende la gente", añadió Jean, jefa de Estado de Canadá en representación de la reina de Inglaterra, quien se expresó en español. Por su parte, Calderón recalcó que su gobierno está trabajando con el del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en una resolución al espinoso problema "a través del diálogo".

Canadá (que desde 1994 comparte un TLC con México y EU) comenzó a exigir visas a todos los mexicanos el 13 de julio, argumentando que México es la principal fuente de los pedidos de refugio que le llegan, en una decisión que cayó mal en el gobierno de Calderón. Antes de su entrevista con el mandatario, Jean estuvo la mañana de este lunes en la Basílica de Guadalupe, uno de los templos más visitados de América Latina, como parte de un viaje oficial de tres días en el que también se desplazará al estado de Chiapas (sureste). "Mi esposo Jean-Daniel Lafond y yo misma vamos a aprovechar cada oportunidad de llevar el diálogo más allá de las autoridades del país y, para ello, iremos al encuentro del pueblo mexicano (...) visitaremos también pequeñas comunidades en Chiapas", afirmó la gobernadora.

Avatar
Acerca del Autor