‘México y Cuba deben mejorar relaciones’

MEXICO - El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que México debe mejorar su relación con Cuba ante el hecho de que el líder cubano Fidel Castro sufre problemas de salud que lo obligaron a ceder temporalmente el poder.

Castro "ahora da una batalla y con ella se renueva la necesidad de que México esté presente en este momento, cuyo desenlace resulta fundamental para nuestro futuro soberano", dijo Salinas, en un ensayo publicado el domingo por el diario Milenio.

México y Cuba comenzaron sus distanciamientos durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo, quien en noviembre de 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en ese país dio un discurso dedicado a la isla.

"No puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", dijo Zedillo provocando la molestia de Castro.

Un año más tarde, en la X Cumbre, Castro llamó a Zedillo "el presidente de un México diferente, regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el Tratado de Libre Comercio con su vecino del Norte".

Con el sucesor de Zedillo, Vicente Fox, las cosas no mejoraron. Al contrario, en el 2002 Fox le pidió al líder cubano que se retirá anticipadamente de una cumbre patrocinada por Naciones Unidas sobre desarrollo. Cuba reveló la grabación poco después y las dos naciones se alejaron más, al menos diplomáticamente.

Casi 500 años de relaciones "La relación México-Cuba tiene casi 500 años. La geografía nos hizo vecinos inevitables y la historia convirtió nuestras relaciones en necesarias. Estamos vinculados por vocación y necesidad", recordó Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994.

"Entre 1995 y 2006 la política exterior de México respecto a Cuba olvidó esta lección de historia, en parte por ignorancia de esa historia y en parte por una apreciación equivocada sobre la manera de vincularse con Estados Unidos", agregó.

Avatar
Acerca del Autor