México y EU abren sus fronteras

Informa SCT que desde el 9 de septiembre hasta el mes de diciembre los transportistas mexicanos y estadounidenses podrán llevar y traer carga desde cualquier punto de ambos países.

CIUDAD DE MÉXICO - México y Estados Unidos abren sus fronteras para el transporte de carga. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció el domingo 9, la puesta en marcha del programa piloto de autotransporte transfronterizo en el marco del Tratado trilateral de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Exito y Orgullo

“Creo que es un éxito y nos debemos de sentir muy orgullosos de que un camión mexicano haya cruzado la frontera y haya llevado carga a Nueva York y de regreso traiga carga de los Estados Unidos. Este acuerdo al que llegamos con EU tomó 12 años para que se materializara”, dijo Téllez. A partir de hoy y hasta diciembre próximo, los transportistas mexicanos podrán llevar y traer carga de cualquier punto de la Unión Americana y viceversa, los transportistas norteamericanos podrán hacer lo mismo.

Anteriormente los transportistas mexicanos sólo podían cruzar la frontera hasta 25 millas, equivalentes a 40 kilómetros dentro del territorio norteamericano. Ahora lo podrán hacer en todo el territorio de EU, pero con autorización previa de ambos países.

“El programa consiste en otorgar 100 concesiones, que se van a otorgar 25 cada mes, por los siguientes cuatro meses”, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Según el subsecretario de Economía, Carlos Arce, esta medida traerá beneficios económicos para el país.

“Esto traerá una dinámica económica muy importante para ambos países y evidentemente seguirá desarrollando nuestros acuerdos comerciales tanto con Estados Unidos como con Canadá”, añadió Arce.

En materia de seguridad se puso en marcha un programa de monitoreo en aduanas, garitas y zonas de paso, donde se instaló una base de datos.

“Esto es todos sus datos de origen, todos los datos de fabricación y también los datos que contienen la carga a transportar”, concluyó Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública Federal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*