México y EU extienden plan vs coyotes

MÉXICO - Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar de cuatro a siete los estados fronterizos de ambos países donde se aplica desde 2005 un programa para combatir a traficantes de indocumentados, se informó.

El llamado programa Oasis, enfocado a intercambiar información que permita procesar a los traficantes de indocumentados o "polleros" en cualquiera de los dos países, se ampliará a los estados de Chihuahua, de lado de México, y Nuevo México y parte de Texas, en Estados Unidos. El plan se aplicaba desde su puesta en marcha en agosto de 2005 sólo en Baja California y Sonora, México, así como en California y Arizona, Estados Unidos, refirió el gobierno mexicano en un comunicado conjunto de la cancillería, la Procuraduría General y la Secretaría de Gobernación.

"La experiencia del programa Oasis ha dejado de manifiesto que la colaboración entre ambos países ha salvado vidas de migrantes, al tiempo que se ha podido hacer un esfuerzo coordinador en contra de las organizaciones delictivas de traficantes de migrantes y tratantes de personas", señaló el texto.

La extensión del programa fue anunciado cuatro días después de que concluyera una reunión trilateral entre los presidentes mexicano Vicente Fox, estadounidense George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper, durante la cual el tema migratorio fue uno de los principales aspectos discutidos. La reunión concluyó con un acuerdo para fortalecer las fronteras de los tres países.

El anuncio también ocurre mientras el Senado debate una reforma migratoria y los componentes que debería incluir, como un programa de trabajadores temporales impulsado por Bush y respaldado por Fox que abriría la posibilidad de legalizar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En esa reunión, Fox dijo que en el marco del programa Oasis han sido detenidos 120 traficantes de migrantes, lo que a su juicio demuestra su eficacia.

Bush, por su parte, consideró que una reforma integral que incluya un programa de trabajadores temporales podría ayudar a deshacerse de los traficantes de indocumentados y de los falsificadores de documentos, ya que permitiría a los migrantes ir a Estados Unidos sin intermediarios.

México ha estimado que anualmente emigran a Estados Unidos unos 400 mil mexicanos, la mayoría de ellos sin documentos.

Avatar
Acerca del Autor