Mezclar alcohol con medicamentos puede ser un coctel muy peligroso

Escrito el 06 Jun 2007
Comment: Off
(NewsUSA) - Antibióticos, analgésicos y alcohol: ¿Qué tienen en común? Si se los consume juntos, pueden tener resultados peligrosos.

Según una reciente encuesta encargada por Medicine Shoppe Pharmacies, 28% de los encuestados admiten que ignoraron las instrucciones de no beber alcohol mientras tomaban ciertos medicamentos. De ellos, 42% experimentaron una reacción física negativa como resultado.

Bill Bailey, director de Specialized Care Centers para Medicine Shoppe International Inc, dijo: "Consumir alcohol mientras se toman medicamentos puede generar serias complicaciones de salud. Los farmacéuticos son expertos en medicamentos y un gran recurso para hablar sobre cómo el alcohol puede interactuar con sus medicamentos". Sin embargo, la encuesta reveló que sólo 32% de los encuestados analizan las posibles interacciones o efectos secundarios con su farmacéutico o doctor cada vez que comienzan a tomar un nuevo medicamento.

Según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, incluso la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol puede influir sobre la eficacia de los medicamentos de diversas maneras:

* El alcohol puede reducir la capacidad de un medicamento de diluirse en el torrente sanguíneo ya que compite por el mismo grupo de enzimas metabolizantes, lo que prolonga la duración del medicamento en el organismo y aumenta el riesgo de reacciones perjudiciales.

* El alcohol puede magnificar los efectos de los medicamentos sedantes o narcóticos en el cerebro, a raíz de lo cual las tareas cotidianas se vuelven difíciles y a veces peligrosas.

* Algunos medicamentos disminuyen la capacidad del organismo de metabolizar el alcohol, lo que aumenta la susceptibilidad a la intoxicación. Los efectos pueden ser graves. Por ejemplo, la interacción del alcohol y los analgésicos o medicamentos contra la alergia puede perjudicar las funciones del sistema nervioso central, tiene como resultado la fatiga, confusión y mal juicio.

Las interacciones entre los antidepresivos, los somníferos y los medicamentos para la presión sanguínea pueden provocar problemas de presión sanguínea. Para aquellos que toman medicamentos contra la artritis, el consumo de alcohol puede ocasionar daños hepáticos.

Según Bailey: "Lo mejor para hacer es leer la etiqueta de instrucciones del medicamento, hacer preguntas si [las instrucciones] parecen poco claras y siempre seguir los consejos de su doctor y farmacéutico".

Para obtener más información sobre las interacciones del alcohol y los medicamentos, o para encontrar la Medicine Shoppe Pharmacy más cercana de su zona, visite:

www.medicineshoppe.com.

NewsUSA

Avatar
Acerca del Autor