Mi Punto de Vista

Derechos de los Inmigrantes

Por David G. Cortinas
Organización de la ACLU

Tengo muchos amigos que están aquí debajo de la ley de Asilo otros son inmigrantes nuevos de otros países como de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y México y no conocen sus derechos mientras que están en los Estados.

Si ustedes tienen derechos aquí en los Estados Unidos y si no tiene documentos usted también tiene derechos. Tal vez te has preguntado y te haces esta pregunta: ¿Me ha detenido la policía o ICE y cómo debo reducir el riesgo para mí mismo? Consejo, Mantenga la calma y no resista ni obstruya a los agentes u oficiales. No mienta ni dar documentos falsos.

Prepárate y prepara a su familia en caso de que te arrestan. Memorice los números de teléfono de su familia y su abogado/a. Haga planes de emergencia si tiene hijos o toma medicamentos.
¿Que son Sus Derechos? Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta. (En algunos estados, se le puede solicitar que proporcione su nombre si se le pide que se identifique).

No tiene que dar su consentimiento para que lo registren a usted mismo ni a sus pertenencias, sin embargo, la policía puede buscar su ropa si sospecha de un arma. Si es arrestado por la policía, tiene derecho a un abogado/a designado por el gobierno.

Si es detenido por ICE, tiene derecho a consultar con un abogado/a, pero el gobierno no está obligado a proporcionarle uno. Puede solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si es ciudadano de los EE. UU ni cómo ingresó al país. (Se aplican reglas distintas en los cruces fronterizos internacionales y aeropuertos, y a individuos con ciertas visas de no inmigrantes, incluyendo los turistas y las personas en viajes de negocios.)

¿Qué hacer si eres arrestado o detenido? Diga que desea permanecer en silencio y solicite un abogado/a de inmediato. No le dé ninguna explicación o excusa. No diga nada, no firme ni tome decisiones sin un abogado/a.
Si ha sido arrestado por la policía, tiene derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escuchar si llama a un abogado/a.

Si ha sido detenido por ICE, tiene derecho a comunicarse con su consulado o pedirle a un oficial que le informe a su consulado sobre su detención.
Recuerde su número de inmigración (número “A”) y entréguelo a su familia. Esto ayudará a los miembros de su familia a localizarte. Guarde una copia de sus documentos de inmigración con alguien de confianza.

Si usted no es ciudadano: pregúntele a su abogado/a sobre el efecto de una condena penal de su estatus migratorio. No discuta su estatus migratorio con nadie más que con su abogado/a. Mientras está en la cárcel, un agente de inmigración puede visitarlo. No responda preguntas ni firme nada antes de hablar con un abogado/a. Lea todos los papeles completamente. Si no entiende o no puede leer los documentos, dígale al oficial que necesita un intérprete.

Si crees que tus derechos fueron violados debe escriba todo lo que recuerde, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obtener información de contacto para los testigos.

Si está lesionado, busque atención médica de inmediato y tome fotografías de sus lesiones.
Presente una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puede presentar una queja de forma anónima si lo desea.

Muchas veces la policía en su ciudad se pasan de autoridad y el inmigrante se asusta y empiezan hablar y dar información que ni el oficiar te esta preguntado y puede usar la información encontrá de ti mismo, es mejor que se que en silencio y esperar que tienes un abogado.

Esta información es de la organización de ACLU de los Estados Unidos, yo creo que usted debe seguir estos consejos para el bien de usted como inmigrante y el bien du su familia.

David G. Cortinas –
Propietario y Director
del Periódico La Voz

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*